¿Qué es la higiene postural?

Que es la higiene postural

La higiene postural es el conjunto de normas cuyo objetivo es mantener la buena posición del cuerpo bien sea en reposo o en movimiento. Así evitaremos posibles dolores y lesiones comunes que podemos evitar. Un 70-85% de la población adulta sufre dolores de espalda.

Al ser consientes de la higiene postural es mas fácil tener conciencia de las acciones que tenemos que hacer para prevenir dichas lesiones.

Higiene postural al estar de pie

Dentro de lo posible es mejor estar siempre en movimiento que de pie de forma estática, en el caso que por trabajo esta postura sea necesaria, se recomienda poner un pie delante del otro e ir cambiando a menudo de posición. Sino fuese posible el adelantar una pierna, estar de pie con las piernas más separadas ayudaría a evitar esa carga lumbar.

Por otro lado es importante que al estar de pie, nos mantengamos en una postura erguida respetando las formas fisiológicas del cuerpo. Evitando estar encorvados o inclinar el cuerpo hacia un lado. 

Con respecto al calzado es preferible tener uno de unos 2 a 5cm para evitar sobrecargas y dolores musculares en los pies.

Higiene postural al levantar peso

Cuando levantemos peso, es importante que doblemos las rodillas, no la espalda y tener siempre un apoyo firme con los pies en el suelo. Al levantar los objetos el peso debe levantarse con las piernas y la espalda recta. 

En el caso de transportar peso, es recomendable repartir el peso entre los dos lados del cuerpo, con los brazos semiflexionados en vez de sobrecargar un solo brazo; Llevar el peso lo mas cerca del cuerpo que se pueda y lo mas bajo posible, evitando siempre tener el peso por encima de los hombros.

Higiene Postural al Levantar Peso

Higiene Postural en las Tareas Cotidianas

A la hora de realizar las tareas cotidianas, muchas personas toman posturas incorrectas que pueden ser perjudiciales. Por eso lo recomendable es que toda superficie donde se vaya a realizar una tarea, esté a la altura de la cintura. 

En el caso que la tarea que tengamos que hacer requiera agacharnos como es hacer la cama, poner la lavadora debemos flexionar las rodillas y no estar doblando la espalda.

Higiene postural al trabajar

Durante nuestra jornada laboral solemos pasarnos largas horas frente al ordenador, y el sentarnos de forma incorrecta, es una de las principales razones por la cual las personas sufren dolores de espalda. 

Para sentarnos correctamente la espalda debe estar erguida y alineada con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo y con las rodillas en ángulo recto con las caderas. Si los pies no llegan al suelo, colocaremos un apoyo para posarlos. Sentados podemos cruzar los pies, evitando en todo momento cruzar las rodillas. Frente a la mesa de trabajo la silla está próxima para evitar inclinarnos hacia delante y la altura deberá será adecuada a la estatura del usuario para evitar que permanezca encorvado.

Cuando se utilice el ratón, el brazo que utilicemos deberá estar cerca del tronco para no producir una sobrecarga en la musculatura del hombro y cervical.

La silla que utilizamos afectara mucho a la postura, debemos evitar asientos blandos o sin respaldo. Evitando además sentarnos al borde del asiento.

Si se conduce, se aconseja ajustar el asiento del vehículo hasta llegar con comodidad a los pedales mientras la espalda está completamente apoyada en el respaldo, las piernas no pueden estar totalmente estiradas al pisar los pedales del embrague y freno y los brazos también tienen que estar ligeramente flexionados. Y sin olvidar parar al menos cada dos horas, aproximadamente, para descansar física y mentalmente.

Higiene postural acostado

Las posturas ideales para estar acostado o dormir permitirán a la columna adoptar una posición natural. Posturas correctas serán la posición fetal (de lado, con el costado apoyado y con las cadera y rodillas flexionados) y boca arriba (decúbito supino) y si el colchón no se adapta bien poner una almohada o cuña debajo de las rodillas para liberar a nivel lumbar. Dormir boca abajo no es recomendable ya que pude cambiar la curva lumbar y obliga a mantener el cuello girado para respirar. En cuanto al soporte, el colchón será firme pero permitiendo que se pueda adaptar a las curvas de la espalda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn