Las lesiones mas comunes en corredores

Como fisioterapeuta deportiva, muchas veces me he encontrado con las mismas lesiones en el mundo del running y como es de esperar, no son lesiones que solo sufren los aficionados, sino también los profesionales.
Pero cuales son las lesiones mas comunes en corredores?
Principalmente puedo decir que las lesiones se dan debido a la falta de preparación, al exceso de entrenamiento, a un calzado inadecuado, a una fallo en la biomecánica de la pisada,  una falta en la técnica de carrera y una mala alimentación.
Con la situación que estamos viviendo para muchas personas, el deporte esta siendo una vía de escape ante una situación complicada, y el exceso en el deporte esta consiguiendo que muchas personas caigan en lesiones por incrementar su actividad de forma poco saludable.

¿Cuáles son las lesiones mas comúnes?

Las lesiones mas comunes en corredores

Periostitis

Es decir, sufrir dolor en la zona más interna de las tibias. Esta lesión se da a causa de los impactos, mala técnica de carrera y malos apoyos de los pies. El utilizar un calzado inadecuado para tu tipo y forma de pie, es una de las causas más comunes.

Fascitis plantar

La Fascitis plantar, es la inflamación de la “funda” que recubre la musculatura de la planta del pie. Esta lesión se puede dar a causa de una musculatura débil, un calzado inapropiado, pie plano o cavo, sobrepeso y pronación excesiva.

Síndrome iliotibial

La banda iliotibial, cubre la cadera, zona lateral externa del muslo llegando a la tibia. Esta es una de las lesiones más comunes dentro de los corredores, para poder aliviar esta lesión es necesario realizar una buena rutina de ejercicios y ayudaría un buen estudio de la pisada, estiramientos y descarga muscular.

Tendinopatías en rodilla y tendón de Aquiles

Inflamación en estos tendones tan potentes afecta de manera muy importante y es clave una buena rutina de ejercicios y tratamientos fisioterapéutico ayudado de un estudio de la pisada.

Los esguinces

Principalmente de tobillo, solo están relacionados con las torceduras. El accidente, menor, y más típico de la carrera. Que en gran medida puede prevenirse introduciendo semanalmente ejercicios de propiocepción.

Es importante que en el momento de empezar un deporte nos aseguremos de estar bien equipados y seguir un plan de entrenamiento realizado por un profesional, no solo evita lesiones, sino reduce el abandono de la actividad a falta de ver buenos resultados.