¿Cuánta agua debemos tomar por día?

cuanta-agua-debemos-tomar-por-dia

Existen muchísimas teorías sobre cuanta agua debemos tomar por dia. Hay médicos que llegan a recomendar hasta más de 5 litros diarios. Después de investigar y leer muchísimas publicaciones científicas consideramos que estas cantidades son excesivas para la mayor parte de la población. Debido a la importancia que tiene para el sistema linfático que es la infraestructura de nuestro sistema inmunológico.

El Agua en nuestra vida

El agua es un elemento esencial para la vida. Se encuentra en la sangre, en las células, en las secreciones y en cantidad, es el mayor componente del organismo humano. El cuerpo del niño está compuesto en un 80 por ciento de agua, mientras que el de un adulto está formado por agua en un 65 por ciento. Por este motivo, los niños requieren un mayor recambio hídrico.

El agua colabora en el proceso de la digestión y ayuda a limpiar el organismo de toxinas. Por este motivo nuestros pacientes deben ser muy estrictos con el consumo ya que están eliminando continuamente un mayor volumen de toxinas y si no tienen suficiente agua pueden producirse efectos no deseados como dolores de cabeza, estreñimiento, mareos o cualquier síntoma producido por la falta de agua en el organismo.

El beber cada día una cantidad adecuada de agua ayuda a prevenir numerosas enfermedades. La deshidratación crónica por un consumo insuficiente de agua es la raíz de muchas dolencias degenerativas. El agua es la mejor medicina preventiva natural.

Para saber si vivimos con falta de agua nos podemos fijar en el color de la orina. El color tiene que ser ligeramente amarillo o incoloro. El color amarillo oscuro indica que el cuerpo no está suficientemente hidratado, y concentra al máximo la orina para perder el mínimo de agua.

 

¿Cuanta agua debemos tomar durante la comida?

No es recomendable beber mucha agua con la comida. Tu estómago necesita un entorno extremadamente ácido para digerir la comida. Si lo inundas con agua, diluyes los jugos gástricos y por tanto su capacidad de digerir, aparte de restar eficacia a la eliminación de posibles patógenos (otro beneficio del bajo PH del estómago).

La comida debería ser una fuente importante de agua. Los vegetales son principalmente agua. Las frutas también. Incluso la carne, pescado y huevos tienen un alto porcentaje de agua.

¿Cuanta agua debemos tomar por dia?

Hay que tener en cuenta que los dos litros diarios necesarios son de agua pura, no de otros líquidos como el café, el vino, o las bebidas refrescantes. Estas bebidas, claro está que tienen agua, pero también llevan sustancias con acción diurética que hacen eliminar el agua ingerida.

Estas recomendaciones son especialmente importantes en verano, época en que la pérdida de líquidos es mayor y la necesidad de reponerlos puede ser incluso superior a los 2 litros, según las circunstancias (actividad física, etc.).

Anne M Vink MD de los laboratorios Medisynx nos cuenta después de 30 años de experiencia profesional en la investigación y tratamiento de enfermedades inducidas por la alimentación la importancia del consumo diario de agua. Sus recomendaciones:

“Es esencial beber suficiente agua, debemos de beber diariamente más o menos 1’5 -2 litros de agua. Es la cantidad necesaria para elaborar toda clase de líquidos en nuestro cuerpo. Estos líquidos se encuentran en la sangre, hormonas, agua de la nariz y glándulas linfáticas.”

Beber agua sin gas y menos de 40 mg/litro de calcio para tener una buena salud. Se puede comprar agua embotellada o utilizar los filtros para grifos y jarras. Cuando el agua contiene más calcio nuestro cuerpo no nos pide beber mucha agua.”

No se debe de beber en principio mucho más de 2 litros de agua al día y tampoco más de 500cc de una vez porque puede producirse un desequilibrio de sus electrolitos, y eso es peligroso. En temperaturas altas o si nos encontramos con el clima más seco (>25 grados), necesitamos más agua, pero siempre sin gas.”

“Es importante saber también que las sustancias como el café y el té negro y verde, Coca Cola y alcohol producen deshidratación.” Cuando los tomamos, debemos de tomar agua extra para compensar. Si tomamos una taza de café necesitaríamos 2 tazas extra de agua aparte del 1’5 l. por día.”

Conclusiones: si nuestro consumo es menor del recomendado las posibilidades de sufrir manifestaciones negativas son mayores. Encontramos mucha evidencia científica que confirma esta teoría. No pedimos que nuestros pacientes sigan teorías exageradas de las cantidades que deben de ser ingeridas, pero si teorías razonables de profesionales que se dedican a la materia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn