¿Cuál es la mejor superficie para correr?

Cual es la mejor superficie para correr

¿Cual es la mejor superficie para correr? Esta es una de las preguntas que más se suelen hacer las personas al momento de comenzar su entrenamiento. La respuesta es un poco mas complicada de lo que uno espera ya que: Depende!.  Depende de tus objetivos, de tu estado físico, la biomecánica de tu pisada, el equilibrio de tus cadenas musculares y del calzado que tengas. 

Pero no te preocupes aquí revisaremos cada una de las superficies, y te contaremos sus puntos a favor y en contra de cada una!.

Correr en la tierra

Empezamos hablando de esta superficie ya que correr en tierra suele ser un oasis para los corredores, ya que la tierra absorbe el impacto del pie y es una superficie relativamente blanda.

Correr en superficie de tierra, es muy bueno para las personas que tengan problemas de articulaciones o dolor en las rodillas, pero tiene sus puntos negativos, como:

Al correr sobre tierra nos estamos exponiendo a una superficie mas irregular con cambios inesperados, lo cual nos da un riesgo mayor a tener torceduras o esguinces. Es por esto, que debemos ir con mas precaución, y no podemos correr tan rápido como haríamos en una superficie regular.  Muy importante que el deportista introduzca entrenamiento de propiocepción en su rutina semanal.

Corredores de Montaña

Correr en Asfalto

El asfalto suele ser de las superficies mas elegidas por los corredores, especialmente entre los corredores de ciudad, pero correr en asfalto no suele ser lo mas idóneo para las articulaciones y los músculos. 

Correr en Hierba

Correr encima de la hierba es “un lujo para los corredores» ya que es de las mejores superficies para los músculos y articulaciones, además también para los sentidos. Ayuda a reducir las cargas en el antepié y retropié . 

La principal dificultad es encontrar este tipo de terrenos en buen estado y con una buena extensión necesaria para poder llevar a cabo nuestro entrenamiento. 

Además, se trata de terrenos con desnivel que también nos permitirán introducir subidas y bajadas en nuestra salida.

Si fuese hierba artificial especialmente descalzo tener más cuidado.

Correr en Arena

En el caso que vivas cerca de la costa, otra de las opciones para salir a correr es hacerlo por encima de la arena. 

Suele ser de lo mas difícil para el corredor, ya que ofrece más resistencia. Eso sí, si podemos correr por la arena mojada mucho mejor ya que es mas estable. 

Por otro lado correr al lado del mar es beneficioso para nuestro sistema respiratorio, ya que el aire marino es rico en ozono. Somos muchos los fisioterapeutas y entrenadores personales que aconsejamos correr por encima de la arena con el objetivo de “fortalecer la musculatura y ligamentos de nuestros pies”. 

Las lesiones mas comunes en corredores

Correr en pistas de atletismo

Lógicamente podemos decir que las pistas de atletismo son las mas adecuadas para los corredores, ya que las mismas no tienen problemas de irregularidades y tienen una buena absorción del impacto sobre nuestros músculos y articulaciones. 

Estas pistas están especialmente diseñadas para los  corredores por lo cual suelen proporcionar una cierta capacidad de rebote, facilitando nuestra técnica de carrera. 

Por otro lado mas allá de las características técnicas que poseen para ayudar a nuestras articulaciones, el correr en pistas de atletismo nos permite llevar un control de las distancias. 

Correr en Cinta

Correr en cinta es una buena opción especialmente en las épocas de frio o lluvia. 

Lo bueno de correr en cinta, es que la mayoría de las cintas de los gimnasios tienen sistemas de amortiguación que minimizan el impacto, por lo que es mejor correr sobre estos aparatos que sobre el asfalto. 

Por otro lado el correr en cinta nos permite aumentar el ritmo, llevar un control de la velocidad, y la inclinación en que corremos de una forma muy controlada. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn